• Pueden presentar estereotipias (movimientos repetitivos o aleteo de manos).
  • Peculiaridades en la comunicación: pueden presentar ecolalia (repetición de las palabras o frases), uso instrumental (llevar de la mano cuando necesitan algo).
  • Juegan de manera distinta: en lugar de utilizar los juguetes de manera convencional, gustan de alinear objetos, clasificarlos por colores, hacer torres, darle vuelta a las llantas de los coches o utilizar como juguetes objetos no comunes.
  • Le pueden molestar los ruidos llegándose a tapar los oídos, no tolerar el contacto de ciertas texturas (etiquetas de playeras, zapatos). Ser muy selectivo en la comida. Parece resistir el dolor más que otros niños.
  • Pueden presentar alteraciones del sueño: No duermen, duermen poco o se les dificulta conciliar el sueño.
  • Prefieren las rutinas y los cambios o imprevistos les pueden molestar o poner nerviosos.
  • Presentan “berrinches” sin motivo aparente.

SIGNOS DE ALARMA
Por www.enlaceautismo.com (Enlace Autismo AC)

  1. Comenzó a decir palabras sin embargo entre el año y medio y dos años de edad dejó de hacerlo.
  2. Si el niño quiere algo que no puede obtener por él mismo, toma la mano del adulto y lo lleva a lo que él quiere, sin hablarle ni mirarle.
  3. Parece no escuchar cuando se le habla, aun cuando los resultados de los estudios audiológicos son normales.
  4. Tiene movimientos repetitivos (mueve las manos, camina de un lado a otro, sube y baja escaleras, se balancea).
  5. Es muy sensible a los ruidos (llegándose a tapar los oídos); a las texturas (buscando quistarse los zapatos o la ropa); a la comida, (es selectivo y/o repetitivo en los alimentos) y le gustan las sensaciones físicas estimulantes.
  6. Juega de manera repetitiva, mecánica, con pocas variantes. No hay juego “como sí”, ni juego de roles.
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