- Pueden presentar estereotipias (movimientos repetitivos o aleteo de manos).
- Peculiaridades en la comunicación: pueden presentar ecolalia (repetición de las palabras o frases), uso instrumental (llevar de la mano cuando necesitan algo).
- Juegan de manera distinta: en lugar de utilizar los juguetes de manera convencional, gustan de alinear objetos, clasificarlos por colores, hacer torres, darle vuelta a las llantas de los coches o utilizar como juguetes objetos no comunes.
- Le pueden molestar los ruidos llegándose a tapar los oídos, no tolerar el contacto de ciertas texturas (etiquetas de playeras, zapatos). Ser muy selectivo en la comida. Parece resistir el dolor más que otros niños.
- Pueden presentar alteraciones del sueño: No duermen, duermen poco o se les dificulta conciliar el sueño.
- Prefieren las rutinas y los cambios o imprevistos les pueden molestar o poner nerviosos.
- Presentan “berrinches” sin motivo aparente.
SIGNOS DE ALARMA
Por www.enlaceautismo.com (Enlace Autismo AC)
- Comenzó a decir palabras sin embargo entre el año y medio y dos años de edad dejó de hacerlo.
- Si el niño quiere algo que no puede obtener por él mismo, toma la mano del adulto y lo lleva a lo que él quiere, sin hablarle ni mirarle.
- Parece no escuchar cuando se le habla, aun cuando los resultados de los estudios audiológicos son normales.
- Tiene movimientos repetitivos (mueve las manos, camina de un lado a otro, sube y baja escaleras, se balancea).
- Es muy sensible a los ruidos (llegándose a tapar los oídos); a las texturas (buscando quistarse los zapatos o la ropa); a la comida, (es selectivo y/o repetitivo en los alimentos) y le gustan las sensaciones físicas estimulantes.
- Juega de manera repetitiva, mecánica, con pocas variantes. No hay juego “como sí”, ni juego de roles.